1. Skip to navigation
  2. Skip to content
  3. Skip to sidebar


Es caló de Sant Agustí, Formentera, Illes Balears 360º by Manuel Elviro Vidal

Want to add this gigapan to your favorites? Log In or Sign Up now.

Log In now to add this Gigapan to a group gallery.

About This Gigapan

Toggle
Taken by
Manuel Elviro Vidal Manuel Elviro Vidal
Explore score
1
Size
0.45 Gigapixels
Views
900
Date added
Jan 21, 2013
Date taken
 
Categories
environmental, geology, landscape, travel, nature
Galleries
Competitions
Tags
Description

En un entorno excelente y bien conservado, rodeado de bosques y con aguas cristalinas, Es Caló nos ofrece un lugar tranquilo donde disfrutar del mar y la gastronomía isleña.

Es Caló de Sant Agustí es un pequeño pueblo pescador cuyo nombre hace referencia a los monjes agustinos que fundaron en el siglo IX un monasterio en la Mola y que utilizaban este embarcadero como pequeño puerto de entrada y salida de mercancías como la madera, el carbón y el marés.

Situado al pie de la montaña de La Mola , el núcleo de casas de Es Caló está estructurado alrededor de un minúsculo y bello embarcadero formado por varios 'escars', varaderos muy típicos esculpidos en la roca con forma inclinada y que permiten que las embarcaciones sean varadas o retiradas del agua.

Es Caló esta rodeado por un entorno de bosques muy bien conservado y su litoral y fondo marino son de gran belleza. Dispone de una pequeña playa donde tomar el sol con absoluta tranquilidad y diversos restaurantes que ofrecen buen pescado y platos típicos de Formentera. Desde sus terrazas se puede disfrutar de las vistas de toda la costa de Tramuntana, Punta Prima y la isla de Ibiza.

Destacan sus Escars (varaderos)...
En Formentera el medio terrestre por sí solo muchas veces no permitía la subsistencia, de manera que era necesario recurrir al mar. Por este motivo, gran parte de las familias tenían una embarcación —un llaüt— para salir a pescar cuando el tiempo lo permitía. Esta costumbre todavía perdura, al igual que las construcciones para sacar las embarcaciones y para resguardarlas fuera del agua: los escars. Se trata de un sistema de guías inclinadas de madera, sobre el que se desliza la embarcación para botarla, a la vez que sirve de rampa para sacarla. En muchos casos, en la parte más alta se construye un cobertizo de maderas y ramas que sirve para resguardar el buque del sol y de la lluvia. Son muchos los puntos de la costa de la isla en los que se pueden ver agrupaciones de este tipo de varaderos tradicionales: Cala Saona, Es Caló, Es Torrent de s’Alga, Es Pujols o Ses Illetes son algunos ejemplos. Fueron declarados conjuntamente Bien de Interés Cultural, en la tipología de lugar de interés etnológico, en 2002.


Gigapan Comments (0)

Toggle Minimize gigapan_comment
The GigaPan EPIC Series, Purchase an GigaPan EPIC model and receive GigaPan Stitch complimentary

Where in the World is this GigaPan?

Toggle
Sorry, this gigapan has no location information.

Member Log In